Relaciones interculturales entre científicos y artistas durante el Renacimiento: el misterio iconografico de la historia de la composición del cuerpo humano (1556) de Juan Valverde de Amusco

Dr. Antonio Martín Araguz

Introducción y antecedentes ideológicos

Andrés Vesalio de Bruselas (1514-1564) publicó en 1543 su magna obra anatómica De humani corporis fabrica, libri septem, un voluminoso infolio de más de setecientas páginas escritas en latín académico, con xilografías grabadas en taco de madera, realizadas algunas de ellas por su amigo, el artista Jan Stefan van Kalkar, discípulo de Tiziano.

Considerado El más importante libro de Medicina jamás publicado, según palabras de Osler (1-6), la Fabrica supuso un enfrentamiento directo con el criterio de autoridad impuesto desde los tiempos de Galeno a lo largo del Medioevo.

Vesalio impuso el atenimiento a lo directamente observado en las disecciones de cadáveres humanos, transmitiendo a partir del Renacimiento la idea de que sólo es cierto lo que se puede ver y demostrar, base de la metodología científica experimental que fue el inicio de la Edad Moderna en Medicina. Sin embargo, en la obra de Vesalio persisten numerosos conceptos galénicos que fueron superados por sus sucesores, entre los que destaca el médico palentino Juan Valverde de Amusco, considerado el anatomista más importante del renacimiento español en el siglo XVI y uno de los más brillantes científicos hispanos de todos los tiempos.

Valverde fue el autor de texto Historia de la composición del cuerpo humano,  el mejor y más difundido tratado de Anatomía postvesaliana,(7-10), escrito en romance castellano y publicado en Roma en 1556. Su sistematización esquemática y las magníficas ilustraciones acompañantes lo convirtieron en el primer manual moderno de anatomía de la historia y alcanzó una gran difusión en toda Europa, muy por encima de la obra vesaliana, escrita en un oscuro latín académico y  publicada en un volumen de desmesurado tamaño para la consulta práctica. A pesar de que las ilustraciones valverdinas son de ignota autoría, uno de los factores que más influyeron en el éxito de la obra fue precisamente su espléndida iconografía.

Aunque la manida “leyenda negra” de origen anglosajón -que ya desde los tiempos de la antigua Iberia atañe entre otras muchas cosas a la historiografía científica hispana- achaca de “plagio” a las estampas de la Historia, esta expresión no merece otra consideración que la propiamente basada en la más profunda ignorancia. Sin hablar simplemente “de oídas”, un mínimo conocimiento de las dos obras, comparando simplemente las ilustraciones y leyendo el comentario que el propio Valverde incluye en la introducción de su libro (vide infra), haría ver a cualquiera que las imágenes no solo no están plagiadas, sino que además han sido ampliadas y muy mejoradas.

El objetivo de este trabajo es el análisis iconográfico e historiográfico de la obra valverdina para tratar de dilucidar quien fue el anónimo autor de esta artística iconografía.