Asociación Cultural Seshat - Mediterranean Cultural Heritage Center

Música en el mundo egipcio antiguo

Mohamed Tawfik

¨Tomas el collar y el sistrum para que la salud navegue en tu Cuerpo.
Texto habitual que explica la diosa Hathor mandando el rey coger el collar de ella y el Sitrum para que tenga mucha salud y a veces la diosa Isis.¨

El vocablo de la música actual proviene desde la mitología griega ,puesto que los dioses secundarios que fueron lamados MUSAS que eran las divinidades de las artes que hacían la música, poesía...etc ,Así mismo llamaron a al que toca la música MUSIQUS .

Realmente es difícil alcanzar una definición tanta lingüística conceptiva equivalente al prototipo musical de nuestra definición; en la lengua egipcia antigua los vocablos más destacados y vinculados con la Música son:

1- ihy “Ihy” Jenet “xnt” ambas palabras aparece en los contextos refiriendo a música acabando con un determinativo de la mano que representa idea determinadas relacionadas con el canto y la música ,estos vocablos aparecen relacionadas con las palabras SHEMA y HESY Sma ,Hsy que quieren decir cantante :

Shemat nt netert: la cantante del dios (diosa) este tipo de titulaturas que la llevaban aquellas mujeres de este puesto religioso perteneciente a los templos .se solían ser divididas en grupos sacerdotales que se encargaban de tocar el sistro, cantar las letanías, participar en el trasfondo de los rituales y los festivales .
Asi era normal que muchas cantantes llevaban el titulo de cantate de tal
Divinidad.

Jenet: Jenet nt Hathor La música de Hathor es aquella que toca tipos de musicas vinculadas con ambiente sacerdotal .

Meret: es titulatura sacerdotal referente a tipo de sacerdotisas de la diosa de la Música Meret .

Hesyt: es más con el setido de cantante o música profesional en los convites y las fiestas sin tener nada que ver con las actividades culturales.

Seshshty: la del Sistrum son aquellas que tocaban el sistrum que era titulo dignatario sobre todo en la época ramasidas

Seshshet: titulatura solo que la llevaban las reinas como Nefertari y Nefertari para identificandoles con la Dama y Diosa del Sistrum Hthor .

Club Seshat

Hazte socio de Seshat y participa en nuestras actividades culturales.

Viajes culturales

Viajes Culturales es la respuesta a nuestra inquietud constante por profundizar en el interés cultural de los destinos que gozan de vestigios culturales antiguos.

El arte de viajar es tender un puente para el dialogo entre distintas culturas

Interpretatio Arabica

Ver vídeo