Identidad del Rey, del Hombre y la divinidad:
Interacción teológica e ideológica en el Antiguo Egipto.

Mohamed Tawfik

Relación del Hombre con lo Divino, lo Sagrado y lo Puro.

El concepto religioso Numinosum para el egipcio antiguo era dominante en la relación entre lo divino y lo humano por unos conceptos canónicos:

- Lo sagrado es inaccesible, y es peligroso para el hombre acercarse a lo sagrado. Es tabú acceder a la esfera de todo lo divino, es intocable, es impronunciable. Numinosum es peligrosísimo ponerse en contacto con lo divino.

- La accesibilidad a lo divino es exclusivo para obtener la potencia especial para intermediarse con lo divino, debiendo ser el enlace entre la esfera divina y profana.

- Ponerse en contacto con lo divino era condicionado por los rituales purificadores o la “pureza ritual” relacionada con el agua con la finalidad de calmar el peligro de lo divino y evitar el riesgo que lo divino podría causar .