Interacción entre el arte y la medicina

Mohamed Tawfik

En la cultura del Antiguo Egipto observamos que el árte egipcio y su desarrollo a lo largo de esta civilizacón sin el conocimiento del discurso mítico de su religión y cuyo simbolismo es imposible, ya que están muy relacionados como referencia que la dualidad y el equilibrio entre dos polos opuestos es primordial y que el caos estimula el orden, el mal estimula el bien, así que comparten la misma finalidad, lo que los antropólogos lo llaman “transformacíon del estado”

En este sentido, las pinturas y esculturas en el mundo egipcio antiguo no se pueden ser clasificadas en el esquema del arte por el amor del arte sino más como un medio para cumplir la finalidad principal tanto cultual como simbólica inigualada en las otras culturas, para entender hacer una lectura de imagenes deberíamos mirarlo como los antiguos egipcios lo miraron y el simbolismo que fue utilizado por los artista de la época.

En manera más breve tendríamos que ver a traves de los ojos egipcio. Pricipalmenete tendremos que tener en cuenta para realizar una lectura correcta de imagenes egipcias antiguas lo siguiente como elementos básicos :

Simbolismo de las acciones reales, rituales, míticas y iconográficas.
Simbolismo del tamano.
Simbolismo de la localización y la posición.
Simbolismo del color.
Simbolismo del numérico.
Simbolismo del Jeroglífico.
Simbolismo de los gestos y lenguaje del cuerpo.

Así podremos aplicar esta perspectiva en la lectura iconográfica de las imagenes relacionadas con la medicina y los médicos.

Puesto que la medicina egipcia antigua ha sido asiduamente tratado anteriormnte, pero aquí queremos ofrecera nuestro lectores un excepcional caso a la observación de la interacción entre la medicina de un lado y el arte y la lengua de otro lado.

Los monumentos en cuestión son:
• Tumba 2405 del médico ondólogo Hesyre del cementerio norte de Saqqara.
• Tumba del médico Qar del Cementerio de Saqqara y el hallazgo en el interior.
• Estatuillas de Imhotep y de las divinidades relacionadas con la medicina y la enfermedad.
• Epigrafía y titulaturas privadas de los médicos.