Revivir la Música del Antiguo Egipto

Fomentar el patrimonio musical del Antiguo Egipto con sus matices originales

El proyecto "Revivir la Música del Antiguo Egipto" tiene como objetivo principal protejer y fomentar el patrimonio musical del Antiguo Egipto con sus matices originales. La música juega un papel importante en la vida cultual-religiosa y en la profana en la sociedad del antiguo Egipto.

Este proyecto creó un equipo interdisciplinar de especialidades académicas y científicas como la musicología, antropología, egiptología, arqueología, teología egipcia antigua, filología jeroglífica y copta, diseño y fabricación de instrumentos musicales antiguos y su restauración, con la finalidad de profundizar en todos los matices de la música en el mundo egipcio antiguo.

Objetivos del proyecto:

Reconstruir instrumentos musicales egipcios antiguos con los mismos materiales y características técnicas que permitan dar sonidos similares a los de la época del Antiguo Egipto.

• Formar un grupo musical para poder tocar de nuevo, lo más parecido posible, lo que refleja la identidad de la música del Antiguo Egipto
  • Construir un museo de los instrumentos musicales del Antiguo Egipto.
  • Celebrar un festival internacional anual sobre la música del Antiguo Egipto.
  • Crear un programa de Postgrado en la música del Antiguo Egipto, que proteja la identidad de la música faraónica de cualquier intento de deformarla. El Fondo Internacional del Desarrollo de la Educación Superior (HEEPF) financió este proyecto con la Universidad Egipcia de Helwan, Facultad de la Educación Musical.

Mohamed Tawfik
Revivir la Música del Antiguo Egipto

Equipo del Proyecto "Revivir la Música del Antiguo Egipto" visita a Barcelona

El portavoz del proyecto en España, y actualmente Presidente de esta Asociación, coordinó con otras entidades una gira para los fundadores del proyecto, una serie de conferencias y una rueda de prensa a nivel nacional, con la finalidad de su presentación en Europa.

Dr. Khairy Ibrahim Mohamed El Malt. Fundador del proyecto
Supervisor de las Asignaturas Musicales Académicas del Conservatorio de El Cairo.
Profesor de violín en la Facultad de Música de la Universidad de Helwan, El Cairo.

Dr. Abdel Halim Nur El Din
Jefe del Departamento de Egiptología de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo. Director del Centro de Caligrafía de la Biblioteca de Alejandría y ex-secretario del Supremo Consejo de las Antigüedades Egipcias (SCA).

الموسيقى الفرعونية
The Revival of Ancient Egyptian Music Project
The second International Conference
“Pharaonic Music Past & Present”
Enhancement Project Fund (HEEPF)

Así mismo, se celebró el II Segundo Congreso Internacional "Revivir la Música del Antiguo Egipto" en El Cairo con presencia del Ministro Egipcio de Educación Superior, rector de la Universidad de Helwan, El Cairo y director del Fondo Internacional del Desarrollo de la Educación Superior (HEEPF).

El proyecto invitó y realizó un homenaje a los profesores investigadores colaboradores de diferentes países, a parte de un equipo de expertos y egipcios de distintos campos académicos y científicos de las universidades egipcias, que presentaron el ambicioso proyecto que pretendió recuperar el patrimonio musical de los faraones y preservar su identidad para transmitirlo a generaciones posteriores.

Homenaje:
1. Prof. Dr. Ricardo Eichmann (Alemania).
2. Dr. Dahlia Shehata (Austria).
3. Dr. Hagel Stefan (Austria).
4. Dr. Regine Pruysinsykz (Austria).
5. Dr. Hyung Joo CHI (Korea del Sur).
6. Barbara Reichlin (Suiza).
7. Prof. Paul Reichlin (Suiza).
8. Prof. Tawfik Mohamed (España)
9. Dr. Antonio Martín Araguz (España)

Solicitar Información