Acto Intercultural

Teoría del Espacio Blanco
Métodos de aprendizaje y la convivencia en la sociedad

Los expertos en las teorías de comunicación intercultural como Miquel Rodrigo Alsina[1], que esta Asociación le dirige un reconocimiento a sus ideas, coinciden totalmente en sus escritos con nuestros conceptos básicos de la necesidad de la moderación del fenómeno del etnocentrismo inevitable:

• Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce una diversidad pluricultural.
  • No hay evolución de una cultura si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se define por la interculturalidad que supone una relación respetuosa mutuamente.
  • El concepto "multicultural" caracteriza una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica interacción.
  • Sólo la educación permite promover los objetivos igualitarios que hace referencia al proceso de multiculturalización y la moderación del inevitable etnocentrismo.
  • No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente, cada cultura puede tener formas diferentes de pensar, sentir y actuar. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.
  • Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero sí que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del interpretante.

[1] Profesor titular del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.